LOS FACTORES QUE GENERAN LEALTAD DE MARCAS EN LOS CONSUMIDORES

  • Leticia Nallely Albarez Cruz Universidad Juarez Autonoma de Tabasco
Keywords: Fidelidad, Marca, Lealtad, Clientes, Empresa

Abstract

La complejidad de los mercados, aunada a los cambios en el comportamiento de competidores, proveedores y distribuidores dispuestos a ganar la disposición de compra de los exigentes consumidores, muestra un complejo escenario competitivo que exige a las organizaciones, además de atraer nuevos clientes, retener a los actuales. (Baptista, M., & León, M., 2009)

Cabe enfatizar que el comportamiento de los mercados siempre responderá a diversos factores económicos, como los culturales, sociales, políticos, tecnológicos, ambientales etc., algo que existe actualmente hoy en el mercado es su cambio constante.

Los investigadores Dick y Basu (1994) nos hablan de la lealtad como una especie de fuerza entre una actitud individual relativa y el comportamiento de compra repetido, es decir, abordan la lealtad como comportamiento de compra repetida basada en la actitud. En efecto la fidelidad de las marcas conlleva a una mejora en la retención de los clientes, pues fortalece los grandes esfuerzos de la mercadotecnia, y puede generar mayor resistencia hacia los competidores.

Un estudio “Brand Keys Loyalty Leaders 2011” realizado a través de la revista Forbes, mostró que las marcas que gozan de mayor lealtad son aquellas que poseen una verdadera influencia  en la vida cotidiana de los consumidores. (Ilardia, 2014)

Cuando se habla de lealtad podemos entender que está fuertemente relacionado con el concepto de fidelización, esta es empleada por las organizaciones para fidelizar a sus clientes cuyo principal objetivo es retenerlos y hacerlos más leales.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AAKER, D. A.; ÁLVAREZ DEL BLANCO, R. M. (1994). Capitalizar el valor de la marca. Harvard deusto bussines review(n.º 61, 3.er trimestre).

ACIR. (11 de Noviembre de 2020). ¿Que genera lealtad de marca? Obtenido de Valor detras de la marca : https://grupoacir.com.mx/blog/que-es-lo-que-genera-lealtad-de-marca-entre-los-consumidores/

ÁLVAREZ DEL BLANCO, R. M. (1997). Enfoque estratégico para el futuro de la marca. Aula abierta, , n.º 10, 1.er trimestre.

Baptista, M., & León, M. (Enero-Junio de 2009). Lealtad de marca y factores condicionantes. Visión Gerencial(1), PP. 24-36. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545880008.pdf

BELLO ACEBRON, L., GOMEZ ARIAS, J. T., & CERVANTES BLANCO, M. (Julio-septiembre de 1994). El valor de la marca: elementos y enfoques de medición. Esic Market.

CRAINER, S. (1997). El verdadero poder de las marcas. Editorial Eresma & Celeste ediciones, Madrid.

GRANDE ESTEBAN, I. (1996). Marketing de los servicios. Esic Editorial, Madrid.

Ilardia, N. (26 de Junio de 2014). Branding: ¿Qué es la Lealtad de Marca? Obtenido de DOPPLER: https://blog.fromdoppler.com/branding-que-es-la-lealtad-de-marca/

Imark Investigacion en Marketing . (18 de octubre de 2016). ¿Que es la lealtad de marca? Obtenido de https://imarkudeablog.wordpress.com/2016/10/18/que-es-la-lealtad-de-marca/

KAPFERER, J. N. (1992). La marca, capital de la empresa. En Principios y control de su gestión. S. A. Bilbao.

KASHANI, K. (Enero de 1996). "¿Tienen futuro las grandes marcas? MK(n.º 99).

OHMAE, K. (1989). La verdadera estrategia se basa en aumentar el valor de la oferta a los clientes. Harvard Deusto Business Review, 3.er trimestre.

Ramos, V. (s.f.). La medicion del valor de marca. Los efectos del esfuerzo de Marketing sobre sus componentes . 540.

Real academia Española . (07 de diciembre de 2020). diccionarios . Obtenido de diccionarios : https://www.rae.es/

SONIA, F. L. (2020). El consumo responsable . La Revista triodos , 2.

Survey Monkey . (10 de Diciembre de 2020). cinco metricas claves para medir la lealtad hacia la marca . Obtenido de cinco metricas claves para medir la lealtad hacia la marca : https://es.surveymonkey.com/mp/5-key-metrics-measuring-brand-loyalty/

Yague Guillen, G. B. (2020). factores determianntes de la evauacion de la extension de marca . universitarios de marketing , 300 .

Published
2022-06-11
How to Cite
Cruz, L. N. A. (2022). LOS FACTORES QUE GENERAN LEALTAD DE MARCAS EN LOS CONSUMIDORES. IJRDO - Journal of Business Management, 8(5), 26-30. https://doi.org/10.53555/bm.v8i5.5134